Siguiendo con el salario emocional
Durante más de 15 años tuve la oportunidad de conocer y experimentar las distintas maneras en que los departamentos y gerentes buscaban motivarnos como empleados. Debo aceptar que he conocido ambos lados del salario emocional, el que los empleados quieren y el que muchas veces los empleadores o gerentes creen que los empleados esperan.
Y ambos son muy diferentes! Es importantísimo conocer a la fuerza laboral que tenemos, sus prioridades y valores, con tal de entender que cosas y acciones valoran y aprecian y que otras simplemente, no causan efecto, o por lo menos, no uno positivo.
En ocasiones empresas sorprenden a sus empleados con almuerzos, pizza, bultos o camisas alusivas a la compañía con la intención de hacer al recurso humano sentirse parte de la empresa. Estas acciones lejos de promover la inclusión y el sentido de pertenencia, no son el salario emocional al que aspiran los empleados actualmente. Dejame decirte que la pizza gratis nunca va a ser competencia para el buen liderazgo.
Los empleados buscan ahora ambientes laborales donde se promueva el respeto e igualdad, donde la flexibilidad laboral se ajuste a sus necesidades y familia, donde la comunicación sea efectiva y certera, donde su trabajo se vea reflejado en el crecimiento y desarrollo de la empresa, y exista una compensación justa al esfuerzo y alcance de objetivos.
Cuántas veces tuviste un pizza party en tu empresa? Por qué cosa la habrías cambiado? Te leo.
Rebe.