El apoyo que dás, se devuelve y marca.

 Hace alrededor de 12 años, tenía 9 meses trabajando en una empresa cuando mi mamá tuvo una cirugía bastante difícil, durante el mes que debió tardar su recuperación, hubo una hemorragia interna que terminó complicándose a que ella estuviera más de seis meses en el hospital, tres de ellos en un coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Nadie te prepara para enfrentar situaciones críticas en tu familia ni en cómo "arreglárselas justo con las demás responsabilidades, en mi caso, mi trabajo". Topé con un encargado de recursos humanos empático y con un deseo de apoyarme en lo que podía durante esta situación. Me permitieron utilizar las vacaciones acumuladas sin tiempo previo para aprobarlas. Me ofrecieron después una licencia personal sin goce de salario con un tiempo adicional aprobado por Operaciones. Mi gerente y mi especialista de recursos humanos, me consultaban por la salud de mi mamá y la mía una vez al mes. Eran personas que apenas me conocían y sin embargo, estuvieron pendientes de mi familia y mi situación porque les nacía.

Una vez que despertó, fue obvio que mi mamá iba a necesitar muchísimo tiempo para recuperarse. Puse mi renuncia con un corazón lleno de agradecimiento por el trato y empatía. Tres años después, con mi mamá pensionada por invalidez pero capaz de velar por si misma durante el día, apliqué de nuevo a esa compañía. ¿Por qué? Porque me hicieron sentir valiosa, cuidaron de mi y mi familia cuando más lo necesité dentro de las posibilidades que ofrecía la organización en ese momento a sus empleados. 

Muchas veces no sabemos el impacto que nuestras acciones desde gerencia, operaciones y recursos humanos pueden generar en empleados a largo o corto plazo. El compromiso, la motivación y el agradecimiento hacia acciones honestas, comunicativas y que te hagan sentir parte de la empresa; pueden a futuro, traer de vuelta trabajadores que van a dar su 100% porque saben lo importante y significativos que esas acciones fueron en su momento. 

¿Has estado en una situación difícil donde ha sido necesario el apoyo de tu compañía ya sea en flexibilidad de horarios o permisos? ¿Qué impacto ha tenido en tu vida y familia?

Te dejo una foto del 2023 con mi mamá, una señora que salió adelante de una hemorragia abdominal masiva, la pérdida de 3 órganos, más de 12 cirugías en 6 meses en el hospital y 3 de esos en coma; todo gracias a un equipo multidisciplinario increíble del Hospital San Rafael de Alajuela y a su familia de cuidadores 24/7 por poco más de un año.  Cuidadores que pudimos estar gracias al apoyo de nuestros respectivos empleadores y sus políticas y beneficios.

Rebe.

Entradas populares de este blog

¿Has escuchado del Salario Emocional?

Siguiendo con el salario emocional